--> Menú

3.8.Oliveños ilustres


  1. (Pinchar en la imagen para ver el artículo)


    0

    Añadir un comentario


 

Añadir leyenda

OLIVEÑO ILUSTRE
EDUARDO MORENO ZANCUDO (1853-1908).
Nació en Oliva de Mérida (Badajoz), el 21 de Julio de 1853. Hizo el bachillerato en el Colegio San Antón de Madrid. Obtuvo el grado de Licenciado a los 19 años, y el de Doctor a los 20 años; su Tesis Doctoral versó sobre las ulceraciones del yeyuno, obteniendo la calificación de Sobresaliente.
En 1875 ingresó por oposición el el Cuerpo de Médicos de Baños, siendo a su muerte el número 9 de su escalafón. Se dedicó al estudio de la Hidrología, difusión científica, organización y mejora del Cuerpo.
Destacó en la Sociedad de Hidrología Médica y en sus Anales, siendo Redactor Jefe y luego Director durante algunos años.
En 1884 fue nombrado miembro corresponsal de la Sociedad Hidrológica de París.
Gracias a sus conocimientos de idiomas (francés y alemán), tradujo en 1883 la obra de Rudulf v. Jaksch, de Praga: “Diagnóstico de las enfermedades internas por los métodos bacteriológicos, químicos y microscópicos”.
En 1890-1891 tradujo el alemán al español la “Clínica de las enfermedades de las vías digestivas” de C.A. Ewald, añadiendo notas propias y un apéndice sobre “Tratamiento hidromineral de las enfermedades del estómago”.
Estudió durante un año oftalmología, que abandonó y luego se dedicó a la gastroenterología.
Participó en distintas comisiones, entre las que destaca: El estudio y la comprobación de los trabajos que el Dr. Ferrán llevó a cabo en Valencia en 1885, sobre la inoculación aticolérica. Padeció por ello el cólera, mientras se encontraba en Zaragoza.
En 1888 propició la celebración de un Congreso Nacional de Hidrología Médica. Durante estos años había desempeñado la dirección de las aguas de Elorrio y Nanclares.
En noviembre de 1892 D. Federico Rubio le nombró Profesor de las enfermedades del aparato digestivo en su instituto de Terapéutica Operatoria, que después sería denominado Instituto Rubio.
En 1897 prologó la obra de Carlos de Vicente: “Termoquímica Alimenticia”.
En 1902, escribió el prólogo del tratado de Ismar Boas “Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades del Estómago según el estado actual de la ciencia”.
Fue el iniciador de la gastroenterología en España y fundador de lo que sería la Escuela de Patología Digestiva, continuada por Ramón Luis y Yagüe.
Fue el primero en utilizar en España los recursos que proporcionaban los métodos auxiliares de exploración para el diagnóstico de las afecciones del aparato digestivo.
Tuvo a su cargo, durante varios años, la sección “Clínica de las enfermedades del estómago”, de la revista “El Siglo Médico”.
Murió en el Balneario de La Toja (Pontevedra), el 21 de septiembre de 1908.
Entre sus principales trabajos se encuentran:
-          Tratamiento hidromineral de las enfermedades del estómago.
-          Gastritis glandular crónica.
-          Gastoectasia, catarro intestinal e hiperamia hepática consecutiva.
-          Gastritis exulcerativa.
-          Gastritis mucosa.
-          Crisis gástrica iniciales de una tabes dorsal.
-          Hiperclorhidria crónica.
-          Fosfaturia.
-          Las aclorhidras. Su valor semiológico.
-          Anorexia histérica tratada por la alimentación forzada. Curación.
-          Modalidades clínicas de la hiperclorhidria.
-          Tres casos de neurastenia gastrointestinal.
-          Catarro gastrointestinal, anfiocolitis y ulceraciones consecutivas.
-          Estrecheces esofágicas.
-          Hiperclorhidria e hipersecreción gástrica.

Biografía:
Antecedentes de la sociedad española de Patología Digestiva.
Es nombrado en el libro Diccionario histórico, biográfico, crítico y bibliográfico de autores, artistas y extremeños ilustres (1884) por Nicolás Díaz y Pérez, en el tomo 2, pág. 137.
Maraver Eyzaguirre, Fco. y Corvillo Martín, Inmaculada. Historia de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Siglo XIX. Madrid: Universidad Complutense, 2007.

Información recopilada por la Biblioteca Pública Municipal de Oliva de Mérida, y publicada en la Revista de Ferias y Fiestas Santa María de Agosto 2008.


  1.  




                       Podéis ver las fotos del libro aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario