--> Menú

3.5.2.San Isidro




Orígenes de la Fiesta
Tras la guerra civil española aparecen en los pueblos españoles hermandades sindicales de labradores y ganaderos, siendo de éstos su patrón, como gentes del campo, San Isidro Labrador.
Decir que S. Isidro nació en Madrid posiblemente el 4 de Abril de 1082 y desde su juventud estuvo dedicado a las faenas agrícolas bajo las órdenes del rico y piadoso Iván de Vargas y estaba casado con Mª de la Cabeza (que también fue Santa) y teniendo un único hijo, Juan.
 Diariamente escuchaba misa en una ermita cercana a los campos donde labraba, aunque tuviese que parar a los bueyes. Acusado por sus compañeros de que perdía el tiempo de trabajar, para dedicarse a la asistencia a la misa, el que fue a vigilarlo, vió que la yunta de bueyes estaba labrando el terreno por él, conducida por un ángel.
De ahí la iconografía de su imagen, acompañada de bueyes y ángeles.


Labrador de vida sencilla, marcada por una profunda fe y devoción a la Virgen, y espíritu caritativo se consagró a los pobres, con la ayuda de su mujer, que compartía con él su amor por los más necesitados
Sus milagros, muy sencillos, se correspondían con su tipo de vida. Así, una vez hizo brotar un torrente de una roca, para dar agua a su amo sediento. Salvó con sus oraciones a su hijo Juan, que cayó a un pozo, del que fue salvado milagrosamente. Su patrón fue testigo de algunos de estos milagros, por lo que cuando San Isidro murió, el 30 de noviembre de 1172, a los 90 años, todos lo consideraban ya un santo, siendo beatificado en 1619 por Paulo V y canonizado por Gregorio XV en 1622.

San Isidro en Oliva




Las Hermandades sindicales levantaron en los años 50 numerosas ermitas al santo y también lo haría Oliva.

Su ermita se halla situada a unos 4 km de la localidad, en la Carretera de Palomas.
El día 3 de Mayo se trae al Santo desde su ermita, donde permanece todo el año, a la localidad, siendo acompañado por gran número de personas, llegando al pueblo con un gran júbilo y cohetes.
El día 14 por la noche, se celebra la tradicional verbena, con baile y animación para todos. Ésta se ha celebrado durante muchos años en la propia pradera de la ermita, pero recientemente se celebra en la Caseta Municipal para evitar desplazamientos.



Y el día 15 por la mañana se despide al Santo, acompañado por la Banda de cornetas y tambores de la localidad, y de las carrozas que participan en el cuncurso.


Al llegar de nuevo el Santo a su ermita sobre las 13 h. se celebra una misa en su honor, habiendo también concursos, música y baile durante todo el día; realizándose una gran romería donde oliveños y vecinos de otros pueblos que nos acompañan, disfrutan de los manjares de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario