--> Menú

3.3.10.Otras Ermitas

Los lugares que en este apartado se detallan, fueron antiguas ermitas existentes en la localidad y que hoy en día ya no están en activo, o simplemente han desaparecido, pero que no podermos olvidar que en el pasado los oliveños contaron con sus servicios.
 Ermita Nuestra Señora de la Candelaria
En las cercanías del sitio llamado “El Rollo”, debió de construirse la ermita a finales del siglo XVI. Era un edificio de mampostería con portada adintelada de granito y aproximadamente con una superficie de 10 * 10 m. El culto de la imagen y el mantenimiento de la ermita solían ser confiados a una cofradía, que para estos fines contaba con algunas tierras donadas por los fieles y una punta de vacas con cuya venta se conseguían algunos ingresos para dichos fines.
La ermita, tras las leyes desamortizadoras del Ministro Mendizabal en 1883 fue confiscada y vendida en pública subasta.
Hoy lo que queda de ella, es propiedad particular y está convertida en un corralón o garaje.


La imagen de la virgen fue llevada a la parroquia y se venera en el retablo mayor.


Su festividad, como patrona de Oliva de Mérida se celebra el día 2 de Febrero: "Las Candelas", con su tradicional verbena el día antes, y donde no puede faltar la tradicional "hoguera".

Ermita del Espíritu Santo y despúes de San Blas.
Este templo, cuyos restos aun se conservan en pie, en la falda de la sierra “El Morro”, desafiando a los siglos y a los elementos meteorológicos, es el más antiguo de la población, y fue construido en el siglo XV como templo parroquial.
El edificio es de estilo gótico, con bóvedas de crucería granítica, y dos portadas de arco apuntado
Su antigüedad lo hicieron merecedor, ya en el siglo XVIII, de que el Ayto. lo pusiera como uno de sus emblemas de su escudo.
Este templo dedicado al Espíritu Santo, al perder su categoría de parroquia, por alzarse una nueva en un lugar más propicio para los vecinos, pasó a ser una simple ermita, que al iniciarse el siglo XVIII perdería su advocación, pues fue dedicada a S. Blas. (Su devoción tomó un extraordinario auge en España, durante los siglo XV y XVI). A pesar de que el templo pasó a ser denominado de San Blas, el pueblo lo siguió llamando del Espiritu Santo.
En 1820 se convierte en cementerio parroquial, clausurándose en 1918, cuando se construyó el actual cementerio municipal. De ahí el nombre con el que los vecinos de Oliva lo conocen: “El Cementerio Viejo”
,
Ermita de San Marcos
Cuya festividad se celebraba el 25 de Abril y al que las gentes labriegas lo tomaban como protector de los campos y a él se le pedían las aguas para las cosechas.
Esta ermita debió de alzarse en la Dehesa de Abajo, que era propiedad del Ayuntamiento, según P.Madoz, y esta aún permanecía en pie a mediados del siglo XIX.
Al clausurarse la ermita, la imagen fue llevada a la parroquia, encontrándose hoy en el retablo mayor, portando un libro en la mano.
Ermita de San Idelfonso.
A pesar de que el archivo parroquial se conserva un libro de cuentas de esta ermita del siglo XVII, no se conoce donde estuvo ubicada.
Sabemos que para mediados del siglo XIX, ya había desaparecido, ya que no la cita P.Mandoz.
Hospital de S. Lázaro
El P. Oriz de Tobar nos habla de este hospital, del que desconocemos su ubicación. Estas clases de hospitales existían en casi todos los pueblos y solian ser una humildes casas con alguna cama y utensilios domésticos, donde los pobres que pasaban por la villa se recogían si acaso caían enfermos. Este hospital solía estar atendido por alguna cofradía de pobres o por el propio ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario